esq

Como identificar el mal funcionamiento de un equipo


Son cuatro las fallas mas comunes que suceden en un cerco eléctrico:

  1. Arqueo entre el hilo de alto voltaje y tierra a través de plantas, aisladores defectuosos o sucios, insectos, telarañas, entre otros, esta falla se presenta en mas del 90% de las instalaciones con problemas, por ello revise la barrera antes de proceder a comprobar el funcionamiento del control.
  2. Falta de alto voltaje.
  3. Monitor no detecta ausencia de alto voltaje.
  4. Monitor no silencia a la sirena cuando hay alto voltaje.

Es necesario saber que hacer para diagnosticar y aislar una falla en la instalación para poder repararla sin dificultades.

Falta de alto voltaje

Cuando está funcionando la fuente de alto voltaje intermitente se escucha la descarga y es como un “tac” que se repite cada segundo, en caso de no escucharla verifique la alimentación de la tarjeta de alto voltaje y si es correcta requerirá de servicio.

Si escucha la descarga y sin embargo no hay alto voltaje en la barrera, desconecte la cerca y mida el voltaje presente en los bornes que debe de ser de al menos 9500 voltios, en caso de no contar con el medidor, provoque un arco entre los terminales del transformador de alto voltaje, la chispa salta a razón de 10 000 V por cm de longitud de arco, el sistema esta funcionando correctamente, cuando el arco es de aproximadamente 1 cm.

Vuelva a conectar y busque un punto en los hilos que seguramente está haciendo contacto con tierra y por el se pierde el alto voltaje; cerciórese de que ha conectado correctamente el alto voltaje a la cerca y el borne de tierra física a esta y no a la inversa.

Monitor no detecta ausencia de alto voltaje

Verifique que el regreso del alto voltaje está conectada y el LED indicador de HV enciende con cada pulso proveniente de la cerca.

Recuerde que todos los hilos deben estar conectados en serie esto es, si se sigue el alambre de alto voltaje empezando por el borne de HV (rojo) debe existir un solo camino para llegar al borne de retorno al monitor, si al verificar la alambrada esto no es así corrija la geometría de la misma para que quede en serie.

Si después de revisar y el alambrado y al efectuar el corte en la continuidad del circuito encuentra que el led de HV sigue pulsando, verifique que la distancia entre el módulo de control y la barrera de alto voltaje no sea muy larga, pues puede ser que dada su particular geometría exista inducción, asegúrese de que los cables de alto voltaje y retorno se instalan separados por lo menos a una distancia de 3 cm, esta condición debe eliminar la falla.

En caso de persistir la falla es posible que la sección de supervisión esté dañada, solicite servicio especializado con su proveedor.

Monitor no silencia la sirena cuando hay alto voltaje o dispara continuamente

Una sirena sonando continuamente en un cerco eléctrico en la mayoría de los casos indica una baja en el voltaje de la barrera que puede ser momentánea ó permanente. Es importante la causa de dicha baja de voltaje que puede ser:

  • Una pérdida de voltaje en alguna parte de la barrera.
  • La fuente de alto voltaje no funciona correctamente.

La causa también puede ser un disparo falso debido a una falla en el funcionamiento del circuito del monitor. Para el electricista es importante conocer el funcionamiento del sistema para poder localizar la causa exacta que origina el mal funcionamiento.

Abra el módulo de control y desconecte el regreso al monitor y la conexión de alto voltaje a la cerca.

Con un voltímetro de alto voltaje mida el voltaje presente en los bornes del transformador de salida, debe ser 9500 voltios o mayor, en caso de no contar con el, provoque un arco entre los bornes y evalúe. En caso de no contar con voltímetro de alto voltaje, es conveniente hacer esto siempre que haga una obra nueva para poder apreciar la magnitud del arco y conocer la distancia máxima a la que este se manifiesta) y en base a la experiencia determinar si este es indicativo del voltaje que debe existir. En caso de considerar que el voltaje es el correcto vuelva a conectar los cables y encienda, después de un minuto y observando los pulsos de alto voltaje en el led HV, desconecte el regreso al monitor y cuente los pulsos que tarda en dispararse que deben ser entre 5 y 8 pulsos.

Puede suceder que de manera accidental sea modificada la calibración de la tarjeta de monitoreo de cerca, y esta no se dispare ó se dispare continuamente.

Para el caso de que no se dispara después de 5 – 8 pulsos, siga la siguiente secuencia.

Desconecte la cerca. Salida y regreso de HV, la tierra no importa.

Con un destornillador apropiado gire el dial del potenciómetro y suponiendo que es la manecilla horaria de un reloj, hasta que apunte a las 11, desconecte el regreso y cuente los pulsos que tarda en disparar; si tarda menos de 5 pulsos gire un poco el dial del potenciómetro hacia las 12 y vuelva a conectar el regreso, oprima reset para que vuelva a estar en condiciones de disparar, espere mas de 20 pulsos y vuelva a desconectar, repita el proceso hasta ajustar adecuadamente.


esq